Inspección Técnica de Edificios

Qué es la inspección técnica de edificios 


Inspección técnica de edificios; más conocido por su acrónimo ITE, es un control técnico al que ocasionalmente deben presentarse los edificios en algunas ciudades españolas.

ITE es un tipo de mantenimiento preventivo legal en el que los edificios son sometidos periódicamente a una revisión de una serie de elementos que afectan la seguridad de la propiedad y sus ocupantes. Los ITE se rigen por el Real Decreto Legislativo n. ° 8/2011, de 1 de julio, y por las diversas ordenanzas municipales que establecen las condiciones para las inspecciones.

Inspección técnica de edificios como pasarla 

Desde julio de 2012 es obligatoria para inmuebles de más de 45 años. Todos los edificios de más de 45 años deben valer la Ite cada 10 años. Si se detectan conflictos graves, la bandada deberá asalariar a un arquitecto que gestione las acciones y luego valer de nuevo la Ite. 

Para saldar una residencia de más de 45 años es obligado revelar el certificado. Fachada de un bloque ahora centenario. 

La Inspección Técnica de Edificios (Ite) ahora existía, empero el gendarme de expedientes era casi residual. Desde julio de 2012 es obligatoria para bloques de más de 45 años. Para todos ellos es instintivo ostentar el certificado de habilidad para traicionar una casa. Y es que el umbralado del periodo afecta a la realización de una obra por mucha ilustración que usemos para representar buen punto de vista. 

Como explican en Plan Reforma, la inspección de edificios es como la Itv de un medio de transporte. Consiste en la gratitud visual del inmueble por parte de un técnico cualificado para calcular que éste es seguro gol para los residentes que lo habitan, como para los viandantes. Se considera técnico cualificado a un arquitecto, arquitecto técnico o ingeniero. 

Todos los edificios de más de 45 años deben ocurrir la Ite cada 10 años. Una ocasión realizada la gratitud, el arquitecto realiza un certificado que dádiva al ente oficial de la Comunidad, quien emite un certificado de validez. Pasar la Ite no es un mandato demasiado difícil, suele requebrar entre los 6 y 10 euros por institución. El mínimo aconsejado por los liceos gremiales es de 450 euros por bloque. 

Según la Organización de Consumidores y Usuarios (Ocu), los menesteres de la Ite, su precio, las caridades, etc. son harto variables, y la clase de los informes aún, puesto que no incluyen tratados íntegros siquiera experimentaciones homologadas, poco que –considera– sería forzoso, por otra parte de una aval para los afortunados. 

Cuando en la pesquisa se detectan bretes en el bloque, se actuará dependiendo de su gravitación. Si son asuntos graves, estructurales, la junta deberá emplear a un arquitecto que gestione las cimentaciones de rehabilitación y, una sucesión gastadas, regresar a surgir el certificado al ser oficial. Si son enredos leves, la decisión entra en el interior del sostenimiento común del bloque. ¿merece la queja decidir a no exceder la Ite? Es cierto que los seres oficiales no hacen observaciones de puesto para desovar penalizaciones, aunque si ocurriera algún hecho –un desprendimiento de parte de la pared, por ejemplo–, podría agravarse grandemente la pena a la familia. 

No andar la Ite puede albergar otras consecuencias negaciones; por ejemplo, según la Ocu, que el lado nos deniegue la carga. En conclusión, desde julio de 2012, para entregar una habitación de un inmueble de más de 45 años es fatal alardear el certificado de preparación.

Comentarios

Entradas populares